jueves, 19 de abril de 2018

Reporte de Sernageomin por Nevados de Chillán: "Una erupción obligará a una respuesta rápida"

Informacion de www.soychile.cl/Chillan
[クブト-608 ] 

 Último informe del organismo técnico reveló "ascenso lento de un cuerpo magmático", lo que requerirá una oportuna reacción de los habitantes
                            

El ascenso lento de un cuerpo magmático sumado al crecimiento del domo de lava emplazado en la superficie del complejo volcánico Nevados de Chillán, reveló el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que dio a conocer la tarde de ayer el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur, el área científico-técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería.
(Vea completa esta noticia en la edición impresa digital de Crónica Chillán)
El informe considera los registros realizados entre el 17 y 18 de abril, en los cuales el volcán "continúa presentando sismos de largo periodo y episodios de tremor relacionado a la ocurrencia de explosiones, la mayoría de ellas consideradas moderadas".
Si bien, Sernageomin mantiene los posibles escenarios esbozados, en el documento agregó un dato adicional, que una eventual explosión podría ocurrir de manera intempestiva.
"Se resalta que el proceso en su desarrollo puede generar un evento eruptivo mayor, sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) viajen a altas velocidades, haciendo necesaria una respuesta rápida de los habitantes de las zonas afectadas hacia los sitios de menor amenaza determinados", dice el informe.
Por lo cual, se recomienda considerar también las zonas susceptibles de ser afectadas por procesos volcánicos intempestivos, para el desarrollo eruptivo actual.
Frente a lo expuesto, se detalla que Onemi mantendrá "las coordinaciones con los integrantes del sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta a los posibles escenarios mencionados anteriormente", puntualizó el informe.
Crónica Chillán se comunicó con la Gobernación de Ñuble para conocer si esta nueva información técnica podría modificar de algún modo los protocolos de emergencia establecidos en caso de la ocurrencia de un fenómeno eruptivo en el Valle Las Trancas.
Enrique Véjar, nuevo director de Emergencias, no se pronunció formalmente, mientras que de Comunicaciones de la Gobernación de Ñuble se reiteró lo que se ha venido diciendo durante estos días: "mientras no haya cambio en los colores de las alertas por parte de Sernageomin y Onemi, todo seguirá igual y también los protocolos. Las actividades se pueden realizar con normalidad".
Ante la pregunta de qué generaría un cambio en los protocolos, se explicó que solo un cambio en los colores de la alerta podría provocarlo.

Informacion de http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2018/04/19/528853/Reporte-de-Sernageomin-Una-erupcion-obligara-a-una-respuesta-rapida.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario