miércoles, 4 de julio de 2018

Autoridades efectúan coordinaciones por sistema frontal que afectará entre las regiones de Coquimbo y Biobío

Fuente de la Informacion www.onemi.cl

04/07/2018 | 18:18 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule

Al mediodía de este miércoles, se desarrolló una mesa técnica para analizar la Alerta Meteorológica que da cuenta sobre la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y Biobío, durante los próximos días.

                       DhRb-zgX0AM2rlp

La reunión liderada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, congregó a representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carabineros y por videoconferencia a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), además de las direcciones regionales de ONEMI de Coquimbo a Biobío, quienes analizaron el pronóstico y adoptaron los cursos de acción correspondientes.
Respecto al evento pronosticado, la DMC explicó que se está en presencia de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones con montos importantes que se concentrarán al final de la jornada del día jueves 5 de julio y madrugada del día viernes 6 de julio, fundamentalmente en la zona de valles, desde la región de Valparaíso hasta el Maule. Adicionalmente, informó que la isoterma se encuentra con valores normales.
Cabe indicar que estos montos que fueron informados a través de la Alerta Meteorológica emitida el día de hoy, serían entre 30 y 40 mm. para la Región Metropolitana. Por otro lado se indica que para la Región de Valparaíso serían entre 35 y 45 mm. en costa y entre 40 y 50 mm. en valle; en la Región de O’Higgins oscilarían entre 40 y 50 mm. en costa y cordillera, en tanto en valle sería entre 45 y 55 mm. Por último en la Región del Maule se concentrarían entre 45 y 55 mm. en costa y valle, y en cordillera entre 40 y 55 mm.
Frente al pronóstico antes descrito, SERNAGEOMIN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en las regiones de Valparaíso (precordillera), Metropolitana, O’Higgins y Maule, y probabilidad alta para las zonas de costa y valle de Valparaíso.
En cuanto a la condición de viento, la DMC detalló que el evento presentará vientos en rangos moderados, acompañados de rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en las regiones de O’Higgins y Biobío.
Las direcciones regionales de ONEMI señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos Sistemas de Protección Civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional. Asimismo se ha procedido a declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana y la Región del Maule por sistema frontal, y a mantener las regionales de Valparaíso y Biobío, y la Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco, las que serán acompañadas por un monitoreo riguroso de zonas y puntos críticos.
ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

Fuente de la Informacion http://www.onemi.cl/noticia/autoridades-efectuan-coordinaciones-por-sistema-frontal-que-afectara-entre-las-regiones-de-coquimbo-y-biobio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario