Así lo comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien lideró un nuevo Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La autoridad indicó que el sistema frontal trae lluvias que caerán desde los 3 mil metros sobre el nivel del mar, o sea, con isoterma 0°C más alta de lo normal.
Esto quiere decir, dijo Monsalve, que las precipitaciones tendrán dos amenazas.
La primera es el aumento de caudales de los diversos cursos de agua que cruzan las regiones afectadas, lo que puede derivar en desbordamientos.
Para ello, el Ministerio de Obras Públicas “cumple labores preventivas sobre aumento de caudales, por lo que se trabajará en sectores precordilleranos para realizar labores preventivas y responder rápidamente”, dijo Monsalve.
La segunda amenaza, en tanto, es la posibilidad de aluviones y remociones de masa, esto en sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío y Los Ríos.
Esto último es monitoreado por municipios, Carabineros y Bomberos, quienes darán el aviso a Sernageomin. De ahí, Senapred será el encargado de levantar alertas de evacuación en caso de ser necesarios, esto a través del sistema SAE en celulares.
Llamado a no exponerse
El director de este último organismo, Álvaro Hormazábal, reconoció que el escenario es “bien complejo”, pero que se prevé una buena respuesta ante las coordinaciones entre los distintos entes involucrados.
Junto con ello, realizó un llamado a la ciudadanía a no exponerse ante los desastres que puedan ocurrir en las próximas horas.
“No exponerse, no acercarse, no tomar fotos, no exponerse al peligro innecesariamente”, aseveró.
Finalmente, también pidió obedecer los avisos de evacuación si es que llegan a producirse.
Fuente de la Informacion Radio Bio Bio https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/06/22/sistema-frontal-en-la-zona-centro-sur-monsalve-advierte-riesgo-de-aluviones-en-4-regiones.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario