viernes, 11 de mayo de 2018

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

Informacion de www.onemi.cl

11/05/2018 | 17:50 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Mientras que la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 05 de abril de 2018 producto de la alerta técnica naranja. En razón de lo anterior, SERNAGEOMIN amplió la zona de potencial peligro, la cual ha sido difundida al Sistema de Protección Civil.
De acuerdo a lo informado en el último RAV emitido el día de hoy, continúan las condiciones para una eventual erupción del complejo volcánico. Asimismo, recientes antecedentes han permitido establecer con certeza la composición química del domo de lava, por lo que ha sido posible identificar dos escenarios posibles.
El escenario de mayor probabilidad corresponde a la generación esporádica de pulsos eruptivos menores (columnas que no superen los 5 km de altura), asociados a explosiones de gases, partículas piroclásticas y proyecciones balísticas cuyo alcance fluctúe en torno a los 2 a 3 km del cráter activo. Igualmente probable podría ser que el domo de lava rebase el cráter activo, formando un flujo de lava viscoso por el flanco Nor-noreste, la que eventualmente sería susceptible a colapsos gravitacionales hacia el mismo sector del cráter, generando flujos calientes y de alta velocidad conocidos como flujos piroclásticos de bloques y cenizas, los que podrían afectar los ríos Gato y Las Minas, que a su vez podría generar lahares en estos ríos y en las nacientes del río Ñuble.
Por otra parte, el escenario con menor probabilidad de ocurrencia resultaría en una erupción explosiva de magnitud moderada a alta, asociado a la destrucción parcial o total del domo de lava anidado en el cráter activo. Los procesos esperables ante este escenario serían la generación de una columna eruptiva entre 10 a 15 km de altura y colapsos de esta. Esto podría generar flujos y oleadas piroclásticas que afectarían en forma radial en torno al cráter activo, similar a lo observado en la erupción del volcán Lascar en 1993. Eventualmente, y en función de la disponibilidad de agua y sedimentos, podrían producirse flujos laháricos de moderado a bajo volumen y/o inundaciones de los valles principales que drenan el subcomplejo Las Termas, principalmente el estero Rengado, valle Shangri-La y las nacientes del río Ñuble.
En el contexto actual y dado los escenarios planteados, se mantienen los cursos de acción que establece una alerta amarilla, así como la zona de potencial peligro determinada.

Informacion de http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-amarilla-para-las-comunas-de-pinto-coihueco-y-san-fabian-por-actividad-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario