jueves, 24 de enero de 2019

A 80 años del terremoto de Chillán

Fuente de la Informacion www.onemi.cl

24/01/2019 | 11:13 | Ñuble
  • Hoy se realizarán diferentes actividades con motivo de la conmemoración de los 80 años del terremoto que azotó Chillán, Quirihue y Concepción en 1939.

              Proyecta-Memoria-Chillan-560x700
La noche del 24 de enero de 1939 cambió la historia de las ciudades de las regiones del Ñuble y Bibío para siempre. A las 23:32 comenzaría el terremoto que más víctimas fatales se han registrado en nuestro país: sólo se logró identificar a 5.685 fallecidos, pero se calcula que llegaron a 30 mil. Chillán y Concepción fueron las ciudades más afectadas, con prácticamente todas sus edificaciones destruidas. Luego del terremoto, se desataron intensos incendios que aumentaron la destrucción y se perdió la cuarta parte de la producción agrícola del país. 
Proyecta Memoria, junto a la Intendencia de Ñuble, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de Chillán, ONEMI y municipios, han desarrollado durante toda la semana una serie de actividades cuyo principal objetivo es preparar y educar a través del rescate de la memoria histórica de los desastres.
“El terremoto de Chillán no sólo transformó la capital de Ñuble, sino que toda la región. Es por ello que queremos invitar a los vecinos de las 21 comunas a hacer este ejercicio de memoria sobre un hito que redefinió nuestra identidad”, enfatizó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.
Para comenzar, el jueves 10 de enero en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción Campus Chillán, se inauguraró la exposición fotográfica “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”. La muestra exhibirá los días posteriores al sismo bajo el lente del médico de la Asistencia Pública, Manuel Tello. Documentos históricos que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional. El registro fotográfico es contextualizado con cobertura realizada por la prensa escrita de la época.
El miércoles 23 de enero las actividades de conmemoración se realizaron en el lugar donde se registró el epicentro del sismo, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile: Quirihue. El programa comenzó a las 11:00 horas con la instalación de una placa conmemorativa en el centro de la ciudad, continuó con una intervención urbana a cargo de la Fundación Proyecta Memoria y finalizó a las 19:30 horas con una misa en la parroquia Dulce Nombre de Jesús de la capital de la Provincia de Itata.
“¡La memoria salva vidas! Por ello necesitamos activar en otras localidades de Ñuble, las historias del terremoto de 1939. Es nuestro deber conocer nuestros entornos, sus vulnerabilidades y fortalecer nuestra identidad. Por esto realizaremos una intervención urbana llamada “Hipocentro de Memoria”. Esta consiste en generar una gran onda sísmica en el suelo con información sobre el terremoto de modo de romper la cotidianidad de la ciudad”, menciona el Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria, Patricio Mora
El jueves 24 se desarrollara la Ruta de la Memoria por el Terremoto de 1939 en Concepción, desarrollada junto a Conce Adicto e Historia Arquitectónica de Concepción. Se visitara  la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la arquitectura moderna en la ciudad, la transformación de la Plaza de Independencia, el Mercado de Concepción obra que surge tras el terremoto y que hoy es Monumento Nacionales, serán algunos de los espacios a visitar.
En la actividad se pretende recrear una fotografía donde vecinos hace 80 años ayudaron en la etapa de emergencia en la ciudad. La idea es poder hacer ese gesto con las cuerdas frente al Banco Chile.
El grueso de las actividades se concentrará el jueves 24 de enero. Durante la mañana se hará entrega de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal y posteriormente se rendirá homenaje a México en la Escuela que lleva su nombre. Por la tarde, al tradicional recorrido en bicicleta, se sumarán nuevas intervenciones sonoras y lumínicas que invitarán a los asistentes a experimentar las sensaciones vividas durante un terremoto. Toque de Difuntos, Telurismo, Estallido Lumínico, Vals “Bajo los escombros de Chillán” y Alerta de Memoria activarán la memoria de los chillanejos entre las 20:00 y 23:32 horas, momento exacto del terremoto.
“Hay actividades que ya son tradiciones como el toque de campanas a la hora del terremoto, pero también habrán novedades en esta conmemoración. Queremos que los asistentes disfruten, se emocionen, pero también reflexionen sobre este hecho histórico que hasta hoy es de interés de investigadores y tema de conversación en las familias chillanejas”, enfatizó desde la UPA, Erwin Brevis.
A todas estas actividades, se sumó el simulador sísmico móvil de ONEMI, que recorrió las provincias de la región entregando recomendaciones y orientaciones sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, además de incentivar la prevención y la preparación comunitaria a través del Plan Familia Preparada.
“Como ONEMI, tenemos la responsabilidad de instalar capacidades para formar una comunidad más consciente de los riesgos que nos rodean y que recoja las lecciones que hemos aprendido, porque también es parte de nuestro patrimonio”, indicó Gilda Grandón, Directora Regional de ONEMI Ñuble.

Fuente de la Informacion http://www.onemi.cl/noticia/80-anos-del-terremoto-de-chillan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario