05/04/2019 | 19:20 | Biobío
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Copahue emitido durante la presente jornada, cuyos registros comprenden desde el 01 al 31 de marzo de 2019, se informa que la actividad volcánica ha presentado variaciones desde febrero, con la ocurrencia y registro de abundante sismicidad Volcano-Tectónica (VT), a la cual prosigue un aumento de la sismicidad de Largo Periodo (LP) y de Muy Largo Periodo (VLP), estando estos últimos probablemente asociados con el proceso volcano –tectónico previo. Además, comparado con meses anteriores, el lago emplazado en el cráter El Agrio presenta una disminución de su nivel.
Cabe señalar, que tanto la dinámica sísmica, como la fluctuación en la masa de agua alojada en el cráter activo, podrían estar sugiriendo una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos. Según estas características expuestas durante los procesos volcánicos previos y recientes para este volcán, no se descarta la aparición de un desequilibrio en el sistema volcánico, implicando la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores que afectarían las cercanías del cráter e incrementen la actividad superficial.
Así, el nivel de alerta técnica ha aumentado a Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Biobío cancela la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío, que se mantuvo vigente desde el 07 de febrero de 2019, mientras que la Intendencia de la Región del Biobío en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.
SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario