sábado, 15 de junio de 2019

En búsqueda de las huellas del Tornado: Los Ángeles y Talcahuano/Concepción

Fuente de la Informacion blog.meteochile.gob.cl

Comparte con tus amigos
Érase una vez una tarde de fuertes lluvias y granizos sobre la ciudad de Los Ángeles, no demasiado diferente a lo que los habitantes de la zona acostumbran en otoño. En ningún caso se imaginaron lo que se desataría durante la tarde de ese día. Aproximadamente a las 17:57 hrs. del 30 de mayo, un tornado avanzaba por la ciudad, destruyendo todo a su paso, generando gran temor, preocupación y extrañeza en la población, así como también gran curiosidad: el tornado fue grabado desde distintos ángulos y lugares. Como si fuera poco, al día siguiente, alrededor de las 14:00 hrs., otro de estos fenómenos afectó a Talcahuano y el centro de Concepción, que al igual que en Los Ángeles, generó gran destrucción y terror en los residentes. A raíz de las grandes interrogantes que surgieron tras el paso de estos fenómenos, dos meteorólogos de la Dirección Meteorológica de Chile visitaron ambas zonas, con el fin de aclarar las dudas y lograr definir su intensidad.

En Estados Unidos, país que es fuertemente azotado por tornados (alrededor de 1.300 tornados al año, lo que equivale al 75% del total mundial), especialmente en la época de primavera, luego del paso de uno, los servicios meteorológicos envían personal experto en meteorología para visualizar en terreno el nivel de destrucción ocasionado por estos fenómenos.
Estas inspecciones resultan claves para determinar el nivel de desastre del tornado, lo que se traduce en la categorización oficial de este. Para esto, la escala utilizada a nivel mundial es la escala mejorada de Fujita (EF, por sus siglas en inglés), la cual estima el viento máximo que pudo haber tenido el tornado según los daños generados (Potter, 2007). Esta estimación del viento se realiza puesto que es muy difícil tener mediciones in-situ, ya que puede no haber estaciones meteorológicas en la zona, y en caso de que hayan, estas generalmente son destruidas por la fuerza del tornado. Esta escala presenta 6 niveles de categorización, donde el nivel EF0 corresponde a daños menores y un EF5 corresponde a daños catastróficos.
Es quizás algo similar a lo que hacía Sherlock Holmes, cuando visitaba el lugar del crimen, y buscaba pistas para encontrar al culpable. En el caso de los tornados, los culpables son siempre 6 (EF0, EF1, EF2, EF3, EF4 o EF5), solo hay que descubrir cuál de ellos era, además de descartar otros tipos de fenómenos de fuertes vientos y que usualmente acompañan a las tormentas de gran intensidad.
Abrir el siguiente enlace ⬆️ y podrá ver la noticia completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario