28/06/2019 | 18:10 | Biobío
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en relación al sistema frontal que afecta a la región, se reportan: una persona fallecida, una cantidad por evaluar de personas damnificadas y 4.571 aislados; 34 viviendas con daño mayor, 657 con daño menor y 260 con daños en evaluación,

En tanto, el desglose comunal de las novedades más relevantes es el siguiente:
Comuna de Alto Biobío
2.749 personas se encuentran aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butaleibun, producto del derrumbe activo presente en el kilómetro 5, en camino Ralco Hacia Trapa Trapa. Cabe destacar, que MOP se encuentra a la espera de que la remoción se estabilice y sea seguro trabajar en el despeje. En tanto, 1.630 personas de la comuna se encuentran aisladas por acumulación de nieve.
Comuna de Penco
Producto de una remoción en masa, 5 viviendas se encuentran con daño menor. Además, distintos sectores de la comuna se encuentran afectados, incluyendo la ruta 150 ingreso sur a la comuna que se mantiene con el tránsito interrumpido.
Comuna de Cabrero
Se reportan 20 viviendas con daño mayor y 400 con daño menor, producto de inundaciones, anegamientos, desprendimiento de techumbre y filtraciones. Cabe señalar, que 150 viviendas se encuentran con daños por evaluar. En tanto, se informa que el estero Monte Águila y el canal La Mancha se desbordaron afectando los sectores de Villa Esperanza, Nuevo Amanecer, Villa Bicentenario, La Mancha, Villa Felicidad, El Progreso, La Colonia y Tapihue.
Comuna de Arauco
Se reportan 08 viviendas con daño mayor y 3 con daño menor debido a anegamiento e inundación producto del sistema frontal. Trabajan en el lugar personal municipal, de la Gobernación, Bomberos y Carabineros.
Comuna de Lebu
Se reportan 5 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación.
Asimismo, se registró una vivienda con daño mayor, afectada por una remoción en masa ocurrida el día miércoles 26 de junio.
Comuna de Contulmo
30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación y rebalse de fosas. En tanto, 50 viviendas se encuentran con daños por evaluar.
Comuna de Lota
Se reportan 33 viviendas con daño menor por diversa afectación producto del sistema frontal.
Comuna de San Pedro de La Paz
50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños por evaluar.
Comuna de Talcahuano
50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros. En tanto, 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar.
Comuna de Cañete
Se reportan 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén. Personal municipal trabaja en el lugar.
En tanto, se informa que la Ruta P-500 (Antihuala – Licauquen – Cañete) se encuentra interrumpida preventivamente debido al derrumbe de material de contención.
Comuna de Florida
Por otro lado, debido a la crecida de diversos esteros, se registran 45 familias aisladas en los sectores de Talcamo (10), Paredones (03), El Naranjo (10), Santa Silvia Puente 7 (12) y El Aromo (10).
Comuna de Santa Juana
En el sector Los Quiques, se registró un socavón que al momento mantiene a un número en evaluación de personas aisladas. Por otra parte, se registró deslizamiento de material desde un cerro en el sector Tanahuillin.
Comuna de Hualqui
Producto del desborde del estero Quilacoya, se registra un número en evaluación de personas aisladas en diversos sectores de la comuna.
Comuna de Concepción
Durante la tarde de ayer jueves 27 de junio se registró el desborde del río Andalién, afectando diversos puntos de los sectores Juan Riquelme y Chanco Sur. Asimismo, se desbordó el estero Nonguén, resultando una cantidad aún por evaluar de viviendas afectadas.
Comuna de Tomé
17 viviendas se encuentran con daño menor producto de anegamientos e inundaciones en diversos sectores de la comuna. En tanto, durante la tarde de ayer jueves 27 de junio el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos de los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva solo 3 familias, las que fueron trasladadas hacia casa de familiares.
Respecto de la conectividad, se reporta interrupción del camino en sector Centinela 2, en la misma localidad, producto de lo anterior 3 familias se encuentran aisladas.
Comuna de Yumbel
Una persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal.
Por otra parte, se informa que 49 establecimientos educacionales de la región suspendieron sus clases producto del sistema frontal.
En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado en las comunas de Alto Biobío (1), Cabrero (02), Tomé (1) y en la comuna de Cañete (2), adicionalmente se encuentran 3 en proceso de habilitación.
En tanto, se han registrado diversos rebalses de colectores de aguas lluvias y servidas, en las comunas de la región.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde hoy 28 de junio de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe señalar, que la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantiene Alerta Roja para las comunas de Cañete, Concepción y Tomé por desborde; Alerta Amarilla para las comunas de Curanilahue y Mulchén por amenaza de desborde; y Alerta Amarilla regional por sistema frontal.
En los sectores afectados de la región, se encuentran desplegados los diversos equipos del Sistema Regional de Protección Civil con el objetivo de enfrentar las múltiples situaciones de emergencias.
Por otra parte, en atención a los eventos que afectan a la región, se está gestionando una aeronave de las Fuerzas Armadas con el objetivo de trasladar personas y pertrechos.
Finalmente, la Dirección Regional de ONEMI se encuentra entregando elementos de emergencia a las distintas comunas de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario