17/06/2019 | 13:20 | Biobío
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en relación al sistema frontal que afectó a la región, se reportan las siguientes novedades:
Provincia de Concepción
Comuna de Tomé
Producto de la ocurrencia de precipitaciones en la zona, se registraron remociones en masa en varios sectores de la comuna, destacando la ocurrida el día viernes 14 de junio, en la localidad de Dichato. Cabe informar, que en dicha localidad se reportaron 2 viviendas con daño menor, cuyos habitantes continúan en casa de familiares.
Por lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Biobío coordinó visita de personal de Obras Públicas, a modo de evaluar técnicamente el sector. En este mismo contexto, SERNAGEOMIN procedió a realizar una visita durante el sábado 15 de junio.
En cuanto a conectividad, se informa que la calle Daniel Vera, ruta que une las localidades de Dichato y Pingueral, presenta daño por evaluar debido a la ocurrencia de remociones en masa. Como medida de contención, quedó habilitada una pista para vehículos livianos, a la espera de una vía alternativa.
Cabe destacar, que personal de Vialidad continúa trabajando en la habilitación de rutas en diversos sectores de la comuna.
Comuna de Hualpén
El día de ayer, domingo 16 de junio, se produce una remoción en masa en el sector desembocadura, manteniéndose interrumpido el tránsito vehicular en el lugar. Cabe señalar, que 115 personas que se encontraban aisladas debieron salir por sus propios medios, para posteriormente ser trasladadas por un bus de Carabineros de Chile a la 4° Comisaria de Hualpén.
Por lo anterior, personal municipal en conjunto con el Gobernador de Concepción y personas de SERNAGEOMIN, se encuentran evaluando las condiciones del sector donde ocurrió el desprendimiento.
Comuna de Chiguayante
El día jueves 13 de junio se registró un deslizamiento de tierra en el sector Viluco, afectando en parte el acceso al Colegio Itahue. Personal de SERNAGEOMIN visitó el sector, destacando la saturación del terreno. Cabe señalar, que las clases en el establecimiento educacional continuarían de forma normal durante esta semana, sujetas a la instalación de barreras de contención.
En cuanto a servicios básicos, 831 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico a nivel regional.
Finalmente, se señala que la Dirección Regional de ONEMI Biobío en conjunto con la Intendencia Regional y las Gobernaciones Provinciales, han dispuesto la entrega de colchones, frazadas, kit de aseo domiciliario, kit de aseo personal, Bobinas Films, Planchas Zinc, sacos de defensa fluvial y sacos de carbón.
Continúan trabajando en los diversos sectores afectados SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Salud, MOP, personal de Gobernación Provincial de Concepción, Bomberos, Carabineros, Vialidad, junto a personal de las respectivas Municipalidades y empresas eléctricas.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción y la Alerta Temprana Preventiva Regional, ambaspor sistema frontal, que se encuentran vigente desde el 13 de junio y del 27 de mayo de 2019 respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario