viernes, 2 de mayo de 2025

Se declara Alerta Roja para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena por Tsunami

 Informacion de SENAPRED

Se declara Alerta Roja para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena por Tsunami

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 09:03 horas de hoy viernes 02 de mayo, alcanzando una máxima intensidad percibida IV Mercalli en la comuna de Timaukel, en la Región de Magallanes y La Antártica Chilena.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) indicó que la magnitud del sismo fue 7,5 Mwp, epicentro ubicado a 218 kilómetros al Sur de Puerto Williams, Región de Magallanes.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la ARMADA (SHOA), estableció Estado de Alerta y posteriormente lo degradó a Estado de Precaución para el borde costero continental de la Región de Magallanes, del mismo modo, el territorio antártico se encuentra con Estado de PrecauciónEn atención a estos antecedentes, SENAPRED solicitó evacuar a zona segura en la zona costera del territorio continental de la Región de Magallanes y abandonar la zona de playa en el Territorio Chileno Antártico, en ambos procesos fueron reforzados mediante el envío de Mensajería SAE.

En atención a los antecedentes entregados por SHOA y CSN, SENAPRED declara Alerta Roja por Tsunami para las comunas del borde costero de la Región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Se recomienda a la población:

·      Mantenerse informado a través de las autoridades.

·      Los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables, que pudiese ser afectados.

·      No transitar por áreas inundadas.

·      Si se traslada a zonas aisladas, vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario