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Tras el paso del sistema frontal, que afectó a diferentes zonas del país, la región del Bío Bío es una de las más afectadas. Pese a que el evento meteorológico se registró con fuerza el sábado, a tres días, hay damnificados que aún siguen sin suministro eléctrico.
Se trata de habitantes de distintos puntos de la región, como -por ejemplo- Cañete, quienes hoy, con indignación ante la situación, se manifestaron en diferentes puntos. Por un lado, las propuestas se centraron en el sector Antiquina.Por otro lado, el corte de tránsito -a raíz de la manifestación- se registró en el cruce Paicaví, en la ruta P-60R, en el sector que une Cañete con Peleco, a unos 6 kilómetros al sur de la ciudad.
En conversación con Radio Bío Bío, uno de los afectados confirmó la situación. “Estamos del sábado sin luz, vamos a cumplir 4 días y todo lo que es agua funciona con energía eléctrica. Los pozos se secaron y ya no tenemos agua para la casa. Hay hartos niños, adultos mayores, enfermos y necesitamos que se reponga luego la luz”, contó.
Agregando que la empresa a cargo, Frontel, “lo único que dice es que tenemos que esperar y que están trabajando, pero el problema es que son varios sectores y no se ve”.
Auditores reportan días sin suministro eléctrico en el Bío Bío
Desde la Villa Universidad de Concepción, en sector Lomas de Bellavista, un auditor reportó que “ya vamos para 12 horas sin energía eléctrica. Es super difícil contactarse con la CGE (…) no nos responden”.
A la problemática que afecta a Cañete y Concepción, también se suman San Pedro de la Paz y Hualqui.
“En la población San Pedro de la Costa, desde el día sábado que estamos sin luz porque esto de verdad que está pasando todo lo que pueda ser normal, cuatro días ya. Por favor la empresa CGE que se haga cargo”, dijo una afectada a Radio Bío Bío.
En la misma línea, otra auditora de San Pedro de la Costa relató “ya llevo cuatro días sin luz, he llamado reiteradas veces, fui ayer a la compañía y no me han dado ninguna solución. Perdí todo lo que tenía refrigerado (…)”.
En tanto, “camino a Santa Juana, en la Ruta de la Madera, camino a San Pedro de la Paz, ya cumplimos 60 horas sin suministro eléctrico (…) los reclamos que dejamos nos indican plazos falsos que no se cumplen”, dice otro afectado.
En el caso de Hualqui, vecinos del sector Unihue se han manifestado por la falta de suministro eléctrico, incluso instalando barricadas para demostrar su descontento.

La respuesta de Frontel
Sobre la situación de Cañete, desde Frontel abordaron la situación y confirmaron que -hasta ahora- hay 1.124 clientes sin energía. A la vez, señalaron que esperan hoy recuperar el 60% del servicio.
“Actualmente, el 96% de nuestros clientes cuenta con suministro estable. Sin embargo, en Cañete, una de las zonas más afectadas, permanecen 1.124 clientes sin energía, distribuidos en más de 60 fallas dispersas a lo largo de extensos tramos de líneas eléctricas. La magnitud de la situación ha ralentizado los trabajos de reposición y ha requerido una logística operativa más compleja”, indicaron.
“Durante la jornada, esperamos recuperar el 60% del servicio. Para ello, hemos movilizado todos nuestros recursos técnicos y humanos, incluyendo personal adicional de otras regiones, quienes trabajan ininterrumpidamente para reestablecer la totalidad del suministro eléctrico en la zona.
Conlcuyendo “reiteramos nuestro compromiso con las comunidades, agradecemos su comprensión y seguiremos informando de manera oportuna a través de nuestros canales oficiales”.
Gobierno por extensas jornadas sin luz: “Es inaceptable”
Según una última actualización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), son 22.304 los hogares que siguen sin energía eléctrica en la región del Bío Bío.
En conversación con La Radio, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, comentó la situación y dijo que -en la región- hay actualmente 21 mil hogares sin luz.
“No es lo que nosotros esperábamos y lo que le planteamos a la energía eléctrica ayer. Nosotros esperábamos que la disminución de la cantidad de personas sin energía eléctrica, fuera mucho mayor. Creo que los números están muy lejos de lo que se esperaba”, comenzó diciendo.
“Es inaceptable que tengamos esta cantidad de hogares sin energía eléctrica. Si bien llegaron los equipos de otras regiones, creo que aquí hay que acelerar más el tranco porque no se logró el objetivo (…)”, agregó.
Acto seguido, anunció que le pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que solicite nuevamente una programación “para que efectivamente avancemos en los niveles que pensábamos”.
La idea, dijo Pacheco, es que “pensábamos que por lo menos fueras, anoche, menos de 10 mil los hogares que estuviera sin su servicio para terminar esta situación durante la jornada, pero estamos partiendo el día con 21 mil”.
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