Fuente de la Información Radio Bio Bio la Red Informativa mas grande de Chile www.biobiochile
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un balance actualizado del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. La autoridad confirmó que se registran diversos incidentes, con especial foco en anegamientos, caída de árboles, interrupción de suministro eléctrico y caída de nieve.
Cebrián indicó que los reportes se concentran en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En la capital, el derrumbe de árboles provocó daños menores en dos viviendas.
Respecto al servicio eléctrico, la directora confirmó que 55.000 clientes permanecen con el suministro interrumpido en el país. De esta cifra, más de la mitad de las afectaciones se localizan en la Región Metropolitana, con más de 30 mil usuarios sin luz.
Ante las copiosas precipitaciones, Senapred decretó Alerta Amarilla para la Región Metropolitana. Esta medida se suma a la misma condición para la provincia de Colchagua y Cachapoal en O’Higgins, y las provincias de Los Andes y San Felipe en la región de Valparaíso.
Pronóstico extenso de marejadas y llamado a la precaución
La autoridad añadió que existe un pronóstico de marejadas que abarca desde las regiones de Arica hasta Aysén. Recalcó la importancia de monitorear estas condiciones costeras debido a su potencial peligro para la población.
Cebrián hizo un llamado directo a la ciudadanía a evitar acercarse a sectores con acumulación importante de agua. También alertó sobre los pronósticos de precipitaciones sólidas (nieve) en zonas precordilleranas y cordilleranas del país.
Del mismo modo, instó a la población a seguir los comunicados oficiales y respetar las restricciones por seguridad.
CGE detalla los cortes de energía y las causas detrás de las fallas en la RM
En entrevista con Radio Bío Bío, Francisco Jaramillo, director regional de CGE, abordó los cortes del servicio eléctrico. El ejecutivo confirmó que en la Región Metropolitana, la empresa suministra a 19 comunas, con cerca de 600.000 clientes.
Jaramillo precisó que al momento, unos 8.900 clientes de CGE se encontraban sin suministro. “Esto es un poco más del 1% de nuestros clientes de la Región Metropolitana, así que estamos ahí atendiéndolos en estos momentos”, declaró.
El director explicó la causa principal de las interrupciones “son árboles caídos de raíz sobre las líneas eléctricas, sobre las estructuras que lo provocando que los postes queden derribados y también ramas que han caído por el fuerte viento”.
Sobre los tiempos de reposición, indicó que gran parte de los clientes afectados en el peak de las 15:00 horas ya habían sido reconectados. Para los casos más complejos, con necesidad de reconstruir líneas, estimó reposiciones más tardías
Estrategia de la empresa y canales de comunicación con los clientes
Al ser consultado por la recurrencia de los cortes, Jaramillo aclaró que “la lluvia no nos provoca el problema. Lo que provoca el problema mayoritariamente en estos días es el contacto de la vegetación con la línea eléctrica”. Detalló que la empresa cuenta con un plan de cuatro pilares para enfrentar estas situaciones: mantenimiento, atención al cliente, comunicación y un plan de contingencia.
Para la atención de emergencias, Jaramillo destacó el despliegue en terreno. “Nosotros tenemos en la Región Metropolitana más de 600 personas trabajando en terreno, más de cerca de 240 brigadas en terreno para poder reponer el suministro eléctrico rápido”, cerró en conversación con La Radio.
Fuente de la Informacion Radio Bio https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2025/08/21/senapred-por-sistema-frontal-en-centro-sur-del-pais-55-mil-clientes-sin-luz-anegamientos-y-nieve.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario